Experiencia de viaje en el centro turístico "Pailón Grieta al Cielo"

Muchas veces hemos oído y afirmado que “una imagen vale más que mil palabras” pero, sin dudas, ésta vez la frase no alcanza: es que la vista solamente no logra capturar lo que se siente en El Pailón del Diablo; cada uno de los sentidos es necesario para vivir la experiencia: los oídos para compartir la furia y el rugido del agua en su caída casi infinita, el tacto para sentir en la piel la humedad del ambiente, el olfato para percibir el olor particular que genera la cascada contra la tierra, las piedras y la vegetación.

Después de andar por caminos “inesperadamente” estrechos, de ver el paisaje de la zona desde un puente colgante que debimos atravesar para llegar, El Pailón del Diablo no nos defraudaba en lo absoluto… allí estaba la inmensa cascada. Era un día nublado y no pudimos verlo, pero dicen los lugareños que entre las piedras se puede ver la supuesta figura del mismísimo Satanás, de allí su nombre.

Es posible, incluso, que olvide algunos detalles de la travesía porque mi deleite con el paisaje obnubilaba por momentos mi conciencia, como si estuviera en un lugar soñado, de esos que uno no cree que existan pero que, finalmente, existen y, aún cuando los conoce, no puede creerlo… por la magnificencia de la naturaleza en su esplendor. Lo cierto es que, acompañados por Guido calderón, como durante toda nuestra experiencia en la zona de Baños de Agua Santa, descendimos primero por un sendero que acompañaba el desnivel natural de las montañas para luego subir, rodeados de vegetación y la humedad propia del vapor de agua y la bruma, que no alcanzaba a mojarnos completamente, pero estaba muy cerca… y después, el momento culmine del recorrido: llegamos al origen mismo de la cascada, el lugar en donde El Pailón del Diablo se hace sentir con todo su esplendor, a aproximadamente 100 metros de altura… nosotros, perplejos, fascinados, ensorcidos por el barullo del agua, no hacíamos más que admirarlo.

Lo mejor de la vivencia fue cuando Guido nos condujo hacia el lugar exacto en donde El Pailón puede “experimentarse” desde la cercanía más ínfima que uno puede esperar tener cuando está frente a una de las 10 cascadas más grandes del mundo: esto es, a una especie de balcón en medio de la montaña, desde donde se ve la caída furiosa del agua como no es vista desde ninguna otra óptica, en donde pretender emitir palabra alguna es inútil por el ruido ensordecedor de la caída y de donde uno sale todo mojado, con seguridad… es decir, casi desde dentro de la cascada misma.

Puedo decirles, sin exagerar, que ésta aventura es única. Y son ahora las palabras mismas de ésta crónica las que no me alcanzan para seguir describiendo la experiencia. Por eso, mi mejor consejo: si tienen la fortuna de ir a Ecuador, no dejen de conocer El Pailón del Diablo.

LEER MÁS+

¿Qué llevar?

Toma en cuenta estos tips para que no te falte nada en el viaje:

- Lleva repelente.
- Utiliza zapatos cómodos.
- Utiliza protector solar.
- Una chompa ligera sería una gran
  aliada en tu viaje.

 

Para disfrutar al máximo este centro turístico se recomienda usar ropa deportiva, como una camiseta, exterior, bermuda o pantaloneta y zapatillas para su mayor comodidad, y de ser posible una mudada de ropa en caso de mojarse. Si el clima está  lluvioso no olvide traer un poncho de aguas.
Llevar dinero es importante para hacer el aporte para la conservación del ecosistema del área turística, y si desea apoyar con el sustento de la familia que administra este lugar no olvide consumir en el exótico restaurant.

LEER MÁS+

Noticias

Prueba de Vida
2013-04-22 11:55:31

Prueba de Vida

La película Prueba de vida fue filmada en este prestigioso centro turístico.

Los protagonistas  Meg Ryan y Russell Crowe maravillados con este lugar tan precioso de nuestro país, fueron felicitando por la obra turística realizada en este lugar y sabre todo por la conservacion de la naturaleza, es por esto que los directores eligieron este lugar para filmar una fragmento de esta película en el año de 1998.

LEER MÁS+
Volcán Tungurahua acoge a los turistas en baños.
2013-03-05 12:19:00

Volcán Tungurahua acoge a los turistas en baños.

De acuerdo a los datos que proporciona el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional al 15/11/2012, el volcán Tungurahua en las últimas 12H:00 se ha caracterizado por mantener una baja actividad sísmica, en horas de la mañana el volcán estuvo despejado y no se apreció actividad superficial, únicamente la presencia de nieve en la parte alta del flanco Nor Oeste del cráter.

El informe de actividades en el sector se encuentra estable.

1.- Las actividades turísticas y comerciales en el cantón Baños y sus alrededores se desarrollan con absoluta normalidad.

2.- Las vías de ingreso a Baños es decir la carretera Ambato - Puyo está totalmente habilitada y no registra ninguna novedad, no así la vía los Pájaros - Penipe que por trabajos de mantenimiento por el momento se restringe el paso vehicular, más no por la actividad del volcán.

3.- El Comité de Gestión de Riesgos mantiene activado el Plan de Contingencia cantonal los 365 días del año, incluso sus reuniones son periódicas.

4.- Las vías alternas como la de LliguaPuñapí, Las Antenas y Vizcaya se encuentran totalmente habilitadas para el paso vehicular.

5.- El Comité de Gestión de Riesgos recomienda los siguientes miradores oficiales que pueden ser utilizados para observar la actividad del volcán: la parroquia de Lligua, La Casa del Árbol, Bellavista y Ojos del Volcán.

6.- Para más información de las actividades que se dan en Baños el GADBAS instaló WEB CAMS que emite imágenes del volcán Tungurahua y de la ciudad en vivo, para el efecto usted puede visitar la página http://www.banos-ecuador.com/cam3.html

6.- Para más información de las actividades que se dan en Baños el GADBAS instaló WEB CAMS que emite imágenes del volcán Tungurahua y de la ciudad en vivo, para el efecto usted puede visitar la página http://www.banos-ecuador.com/cam3.html
LEER MÁS+
ver todos >

Turismo Baños

  • Orquídeas

    Orquídeas

  • Puente Colgante

    Puente Colgante

  • Balcones

    Balcones

  • Pailón

    Pailón

  • Canopy

    Canopy

  • Pobladores

    Pobladores

  • Grieta al Cielo

    Grieta al Cielo

  • Restaurante

    Restaurante

  • restaurante

    restaurante

  • Flora exuberante

    Flora exuberante

  • Mariposas multicolor

    Mariposas multicolor

Información General

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua 180 Km de Quito.

La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.

Baños es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros.

Turismo Baños

Volcán Tungurahua

2013-02-27 11:20:59
Volcán Tungurahua

Un volcán activo

El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 msnm). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.

Atractivos Baños

Paseos Culturales
2013-02-27 11:24:30

Paseos Culturales

Conoce el Centro de Baños.

Es un recorrido que se lo puede hacer a pie por el centro de Baños para visitar la iglesia central y su museo, parques entre otros.

LEER MÁS+
Tarabitas
2013-02-27 11:22:43

Tarabitas

Conoce en Tarabita la Ruta de las cascadas.

La Tarabita (cable carril), es una canasta metálica abierta, que está colgada de unos cables de acero, tiene una capacidad de carga de 10 personas máximo, en la actualidad muchas tarabitas han sido ubicadas en el la ruta de las cascadas como medio de transporte turístico, con lo cual los lugares más distantes pueden ser explorados.

LEER MÁS+
Puenting
2013-02-27 11:20:18

Puenting

Salta a la aventura!

Se lo realiza con cuerdas que se encuentran atadas a un lado del puente y consiste en saltar del otro extremo del mismo,bajando unos segundos en caída libre y luego en movimientos tipo columpio.

Esta actividad se practica en los puentes de San Francisco, frente al Terminal Terrestre y en Río Blanco, vía al Puyo, 2 km.

LEER MÁS+
ver todos >